Artículos / Articles

2017

Baronnet, Bruno. « Educación para la autonomía y la defensa del territorio », in Jorge Regalado (coord170109_020.), Pensamiento crítico, cosmovisiones y epistemologías otras, México, Cátedra Jorge Alonso, pp. 185-212.

Baronnet, Bruno (coord.). Racismo, educación e interculturalidadEl Jarocho Cuántico, Suplemento Científico de La Jornada Veracruz, Año 7, Núm. 70, Domingo 8 de enero de 2017, 8 p.

2016 

cover-libro-heterogeneidadBaronnet, Bruno. « Los pueblos originarios en las políticas de educación intercultural: Prácticas y desafíos del indigenismo en tiempos neoliberales », in Óscar Martínez, Enrique Valencia y Luis Ignacio Román (coords.), La heterogeneidad de las políticas sociales en México: Instituciones, derechos sociales y territorio, México, Universidad Iberoamericana, ITESO, 2016, pp. 365-387.

Baronnet, Bruno. « La educación intercultural crítica como construcción de los pueblos originarios en México », in Interculturalidad, conocimiento y educación. Diálogos desde el Sur, Chilpancingo, Universidad Pedagógica Nacional, El Colegio de Guerrero, 2016, pp. 179-202.

CRES 15 Couverture .inddSalaün, Marie & Baronnet, Bruno. « Éducations autochtones contemporaines. Entre droit international et expériences communautaires », in Cahiers de recherche sur l’éducation et les savoirs, No. 15, París, ARES, 2016, pp. 7-26.

Velasco, Saúl & Baronnet, Bruno.  « Racismo y escuela en México: Reconociendo la tragedia para intentar la salida », in Diálogos sobre Educación,  año 7, núm. 13, Universidad de Guadalajara, julio-diciembre 2016, 17 p.

2015

Baronnet, Bruno. « Derecho a la educación y autonomía zapatista en Chiapas, México », in Convergencia. Revista de Ciencias Sociales, UAEM, Toluca, vol. 22, n. 67, Enero-abril 2015, pp. 85-110.

Baronnet, Bruno. « La educación zapatista como una base de la autonomía en el sureste mexicano », in Educação e Realidade, UFRGS, Porto Alegre, vol. 40, n. 3, pp. 705-723.

Baronnet, Bruno. « El movimiento zapatista y la educación para la autonomía », in Patricia Medina (coord.), Pedagogías insumisas, México: Juan Pablos editor, Cesmeca-Unicach, 2015, pp. 49-71.

Baronnet, Bruno. « La construcción de la demanda educativa en los pueblos originarios del sureste mexicano », in Revista Colombiana de Educación, n. 69, UPN, Bogotá, 2015, pp. 47-73.

Baronnet, Bruno. « Los colectivos de ganado bovino de las comunidades autónomas de la Selva Lacandona », in María Amalia Gracia (coord.), Trabajo, reciprocidad y re-producción de la vida. Experiencias colectivas de autogestión y economía solidaria en América Latina, Buenos Aires/San Cristóbal de Las Casas, Miño y Dávila/Ecosur, 2015, pp. 341-354.

Figueroa Saavedra, Miguel y Bruno Baronnet (2015). « Inon Xomiltepetl, un relato nahua renahuatlizado del municipio de Temixco, Morelos », Tlalocan. Revista de fuentes para el conocimiento de las culturas indígenas de México, IIF-UNAM, n° XX, pp. 173-192.

2014 

Baronnet, Bruno. « Prácticas docentes y alternativas educativas de las comunidades originarias », in Cynthia Pech y Marta Rizo (coords.), Interculturalidad: miradas críticas, Bellaterra, Institut de la Comunicació, Universitat Autònoma de Barcelona, pp. 65-74.


Baronnet, Bruno. « Los jóvenes tseltales en la vida política de las comunidades autónomas en la Selva Lacandona », in Maya Lorena Pérez Ruiz y Laura Valladares (coords.), Juventudes indígenas. De Hip Hop y protesta social en América Latina. México, Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), 2014, pp. 255-285.

Baronnet, Bruno. « La incidencia de los pueblos originarios en los procesos de enseñanza y aprendizaje », in León Olivé y Luz Lazos (coords.), Hacia un modelo intercultural de sociedad del conocimiento en México. México: Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), 2014, pp. 203-222.

2013

Baronnet, Bruno. « Lenguas y participación comunitaria en la educación indígena en México », in Revista de Antropología Iberoamericana, AIBR, Madrid, vol. 8, núm. 2,  mayo/agosto 2013, pp. 183-208.

Baronnet, Bruno. « La autonomía como condición para la educación intercultural », in Sergio Hernández Loeza et al. (coords.) Educación intercultural a nivel superior: reflexiones desde diversas realidades latinoamericanas, México, UIEP, UCIRED, UPEL, 2013, pp. 65-79.

Baronnet, Bruno. « Resistiendo desde las escuelas hechas de cartón. Las estrategias de los pueblos indígenas ante la política de educación intercultural y la crisis en Morelos », in Alternativas en la crisis para la transformación de las políticas sociales en México, México/Hermosillo, El Colegio de Sonora, CIAD, Fundación Konrad Adenauer, 2013, pp. 133-149.

portada-libroBaronnet, Bruno. « Movimientos sociales y educación indígena en América Latina », in Bruno Baronnet y Medardo Tapia (coords.), Educación e interculturalidad. Política y políticas, Cuernavaca, CRIM-UNAM, 2013, pp. 129-150.

Baronnet, Bruno. « Autonomías y educación en Chiapas: prácticas políticas y pedagógicas en los pueblos zapatistas », in Catherine Walsh (coord.), Pedagogías decoloniales: Prácticas insurgentes de resistir, (re)existir y (re)vivir, Quito, Abya-Yala, 2013, pp. 304-329.

Baronnet, Bruno. « Desafiando a la política del estado: las estrategias educativas de los pueblos originarios en Colombia y México », in Revista Pueblos y fronteras digital, PROIMMSE-Instituto de Investigaciones Antropológicas-UNAM, San Cristóbal de Las Casas, vol. 8, núm. 16, diciembre 2013-mayo 2014, pp. 126-156.

Baronnet, Bruno. « Racismo y discriminaciones en el sistema educativo mexicano », in Gabriel Ascencio (coord.), Teoría y práctica de la educación intercultural en Chiapas, PROIMMSE-IIA-UNAM, 2013, pp. 63-79.

Baronnet, Bruno. « Movimientos decoloniales en América Latina: un balance necesario desde las pedagogías interculturales emergentes en México », in María Bertely, Gunther Dietz y Guadalupe Díaz Tepepa (coords.), Multiculturalismo y educación, 2002-2011. México, Consejo Mexicano de Investigación educativa (COMIE)/ANUIES, 2013, pp. 415-448. Con Patricia Medina Melgarejo.

Baronnet, Bruno. « L’expérience d’éducation zapatiste au Chiapas : entre pratiques politiques et imaginaires autochtones à l’école », Cahiers de la recherche sur l’éducation et les savoirs, ARES, Paris, n. 12, 2013, pp. 133-152.

2012

Baronnet, Bruno. « La autonomía zapatista en su lucha por otra educación: un reto a la política educativa indígena en México », in Dolores Camacho, Arturo Lomelí y Artemisa López (coords.), El campo mexicano sin fronteras, tomo IV Pueblos indios, autonomía y organizaciones sociales, México, Asociación Mexicana de Estudios Rurales (AMER)/PROIMMSE-Instituto de Investigaciones Antropológicas-UNAM, 2012, pp. 33-55.

Baronnet, Bruno. « Educación intercultural y descolonización del saber en la era multicultural », in Revista marista de investigación educativa, Vol. II, No. 2-3, UMA, 2012, pp. 34-42.

2011

Baronnet, Bruno. « Autonomía educativa zapatista: hacia una pedagogía de la liberación india en Chiapas »,  Revista Em Aberto Educação do Campo: Avanços e Desafios na Construção de Paradigma”,  Instituto Nacional de Estudos e Pesquisas Educacionais – Ministério de Educação (INEP-MEC), BrasiliaVol. 24, No. 85, 2011, pp. 127-144.

Baronnet, Bruno. « Entre el cargo comunitario y la militancia zapatista: los promotores de educación de la zona Selva Tseltal », in Bruno Baronnet, Mariana Mora Bayo et Richard Stahler-Sholk (coords.), Luchas “muy otras”. Zapatismo y autonomía en las comunidades indígenas de Chiapas, Mexico, Universidad Autónoma Metropolitana-Xochimilco/Centro de Investigaciones y de Estudios Superiores en Antropología Social/Universidad Autónoma de Chiapas, 2011, pp. 195-235.

Baronnet, Bruno, Mariana Mora Bayo & Richard Stahler-Sholk. « Introducción » et « Luchas ‘muy otras’: reflexiones sobre procesos en marcha »,in Luchas “muy otras”. Zapatismo y autonomía en las comunidades indígenas de Chiapas, Mexico, UAM-X/CIESAS/UNACH, 2011, pp.19-53/pp. 517-529. ISBN: 978-607-477-506-8.

Baronnet, Bruno. « La apuesta de las escuelas zapatistas de Chiapas por descolonizar la educación en los pueblos campesinos mayas », in Decisio. Saberes para la acción en educación de adultos, CREFAL, No. 30 « Saberes: Legitimación y deslegitimación », 2011, pp. 39-43.

Baronnet, Bruno. « La participación política de los pueblos en la educación como proyecto para transformar la escuela », in Néstor López (coord.) La educación de los pueblos indígenas y afrodescendientes. Informe sobre tendencias sociales y educativas en América Latina 2011, (SITEAL) Buenos Aires, IIEP-UNESCO/OEI, 2011, pp. 210-213. ISBN: 978-987-1836-76-5.

Baronnet, Bruno. « La question de l’interculturalité dans les expériences d’éducation en terres zapatistes », in Christian Gros et David Dumoulin, Le multiculturalisme “au concret”. Un modèle latino-américain ?, Paris, Presses Sorbonne Nouvelle, 2011, pp. 309-319.

2010

Baronnet, Bruno. « De cara al currículo nacional: las escuelas normales indígenas en las políticas de formación docente en México», in Saul Velasco Cruz et Aleksandra Jablonska (coords.), Construcción de políticas educativas interculturales en México: debates, tendencias, problemas, desafíos, México, Universidad Pedagógica Nacional, 2010, pp. 245-272.

Baronnet, Bruno. « Zapatismo y educación autónoma: de la rebelión a la dignidad indígena », in Sociedade e Cultura, Revista de Pesquisas e Debates em Ciências Sociais, Universidade Federal de Goiás, Vol. 13, No. 2, 2010, pp. 247-258.

Baronnet, Bruno. « Autonomie indienne et éducation au Chiapas. Les écoles des terres récupérées par les paysans mayas du Sud-est mexicain », in Autrepart. Revue de Sciences Sociales au Sud, IRD/Presses de Sciences Po., No. 54 « Education et conflits. Les enjeux de l’offre éducative en situation de crise », 2010, pp. 65-80.

Baronnet, Bruno & Nadège Mazars. « Los pueblos indígenas de Colombia frente a los servicios públicos de salud y educación: las experiencias de gestión propia de la política social », in Jean Foyer et Christian Gros (eds.), ¿Desarrollo con identidad? Gobernanza económica indígena. Siete estudios de caso. Lima, Institut Français d’Etudes Andines, FLACSO-Equateur, Centre d’Etudes Mexicaines et Centraméricaines (CEMCA), 2010, pp. 121-183.

2009

Baronnet, Bruno. « De eso que los zapatistas no llaman educación intercultural », in Patricia Medina (coord.) Decisio. Saberes para la acción en educación de adultos, CREFAL, No. 24, « Interculturalidad-es en educación », Pátzcuaro, 2009, pp. 31-37.

2008

Baronnet, Bruno. « Rebel Youth and Zapatista Autonomous Education », in Latin American Perspectives, Sage, Vol. 35, No. 4, « Youthand Cultural Politics in Latin America », 2008, pp. 112-124.

« Educación autónoma y solidaridad nacional e internacional en los municipios zapatistas del Caracol de la zona Selva Tseltal, Chiapas, México », in Bulletin de la Société Suisse des Américanistes, Genève, No. 70 « Inter-politiques autochtones et anthropologiques », pp. 59-68.

« La Escuela Normal Indígena Intercultural Bilingüe ‘Jacinto Canek’: movilización étnica y autonomía negada en Chiapas », in TRACE, CEMCA, No. 53 « La educación superior ante los pueblos indígenas », pp. 100-118.

« Del malestar en la educación bilingüe: el magisterio indígena frente al éxodo rural masivo », in Judith Bokser Liwerant et Saul Velasco Cruz (comps.), Identidad, sociedad y política, Mexico, Université Nationale Autonome du Mexique (UNAM), pp. 295-309.

2007

« Education interculturelle et pouvoir indien : le cas des écoles de la Forêt Lacandone au Chiapas », in Les Cahiers Amérique Latine Histoire et Mémoire, Université Paris 8, No. 13, « Les limites de l’interculturalité en Amérique latine aujourd’hui », pp. 149-166.

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