Horacio Gómez Lara, un homenaje a su obra con la película “Simplemente una despedida” (2018)

FOTO PORTADA 1.jpg

Simplemente una despedida.

Una película de Sylvie Lapointe, en colaboración con Bruno Baronnet

Duración: 28 min.: español, francés e inglés. Año: 2018.


SIMPLEMENTE UNA DESPEDIDA
Homenaje a la visión y la vida de un antropólogo maya de Chiapas, Horacio Gómez Lara (1972-2011), con videograbaciones en escuelas autónomas del Caracol de Oventik (2008) que ilustran una entrevista del 20 de abril del 2010 Lacho, valioso investigador tsotsil de San Cristóbal de Las Casas. Se agradece a la Junta de Buen Gobierno de la zona Altos, así como a la Dra. Mercedes Olivera Bustamante.


Capture d'écran 2018-05-20 02.16.27.png


SIMPLEMENT UN AU REVOIR
Un hommage à la vision et la vie d’un anthropologue maya du Chiapas (Mexique), Horacio Gómez Lara. Les images proviennent d’écoles autonomes du Caracol de Oventik (2008 et 2010) et illustrent un entretien en profondeur avec “Lacho”, anthropologue Tsotsil du Chiapas, qui a eu lieu le 20 avril 2010 à San Cristóbal de Las Casas au Sud-est du Mexique. On remercie particulièrement le Conseil de bon gouvernement de la région des Altos, ainsi que Mercedes Olivera Bustamante.


Horacio cartel Simplemente una despedida


Como película independiente realizada sin financiamiento, las imágenes inéditas de Horacio en Simplemente una despedida (2018) provienen del proyecto audiovisual de la cineasta Sylvie Lapointe para La Lección del Caracol (La Leçon de l’Escargot2012) que incluye videograbaciones de escenas de la vida de la educación autónoma en comunidades mayas del Caracol de Oventik. 

Con la participación de Mercedes Olivera, Sylvie Lapointe y Bruno Baronnet, el estreno del documental Simplemente una despedida (28 min.) tendrá lugar el miércoles 23 de mayo de 2018 a las 17 hrs. en el CESMECA (calle Bugambilias) en San Cristóbal de Las Casas. Una segunda función está programada el jueves 24 de mayo a las 11 hrs. en el Auditorio de la Rectoría de la UNICACH (Periférico Norte) en Tuxtla Gutiérrez.


Capture d'écran 2018-05-20 03.34.21.pngSemblanza de Horacio Gómez Lara: Hijo de migrantes de los Altos tsotsiles, el antropólogo social mexicano creció en San Cristóbal de Las Casas, Chiapas. Fue ayudante de albañil y abañil en su ciudad natal y en Cancún durante sus estudios brillantes de licenciatura en Antropología Social en la Universidad Autónoma de Chiapas, con una tesis titulada “Educación, identidad y género en San Andrés Sakamch’en (Larráinzar), Chiapas”, bajo la dirección de la Dra. Mercedes Olivera. Cursó la maestría en Culturas e Identidades en Sociedades Contemporáneas entre 2002 y 2005 en la Universidad de Sevilla, España, donde posteriormente hizo su doctorado en Antropología Social que culminó con la obtención del premio Fray Bernardino de Sahagún otorgado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) a la mejor tesis doctoral en 2010. Fallece en junio de 2011 poco antes de la publicación de su obra “Indígenas, mexicanos y rebeldes. Procesos educativos y resignificación de identidades en Los Altos de Chiapas” (465 p.), con el apoyo de la compañera Mercedes Olivera. El libro del Dr. Horacio Gómez Lara (2011) está editado en México por Juan Pablos y la UNICACH. Se encuentra disponible en numerosas librerías y bibliotecas. Esta obra inspira nuevas generaciones de investigadores sociales críticos, en los campos de la educación, las identidades, las relaciones entre clases sociales y la dominación masculina.

Fuente: Bruno Baronnet (2011), “Horacio Gómez Lara (1972-2011): un antropólogo chiapaneco comprometido con la educación autónoma », Ichan Tecolotl, n. 255, CIESAS, pp. 27-28. 

ENG BOIS court - SEPIA (1).png


« Además de haber sido un profesionista y académico de excelencia y socialmente comprometido, Horacio fue un ser humano, extraordinario, cálido, sencillo y con un corazón solidario. »

Fuente: Aquí Estamos, publicación del Ciesas y del Programa Internacional de Becas de la Fundación Ford, julio 2011, Año 8, núm. 14, enero-junio 2011, p. 42. http://ford.ciesas.edu.mx/downloads/Revista14.pdf

Algunas referencias bibliográficas

GÓMEZ LARA, HORACIO (2011) Indígenas, mexicanos y rebeldes. Procesos educativos y resignificación de identidades en los Altos de Chiapas. México: UNICACH, Juan Pablos Editor.


GÓMEZ LARA, HORACIO (2013) “¿Escolarizados para qué? La difícil marcha atrás: escuela, descampesinización y desestructuración comunitaria”, en Gabriel Ascencio Franco (Coord.), Teoría y práctica de la educación intercultural en Chiapas. México: PROIMMSE, UNAM, Instituto de Investigaciones Antropológicas, pp. 103-125.

GÓMEZ LARA, HORACIO (2012) “La otra educación y los retos de la colaboración académica en Chiapas”, en Rebeca Pérez Daniel y Stefano Sartorello (coords.), Horizontalidad, diálogo y reciprocidad en los métodos de investigación social y cultural, San Cristóbal de Las Casas: UNACH, Educación para las Ciencias en Chiapas, pp. 129-140.

GÓMEZ LARA, HORACIO (2012) “Las mujeres y la selva: espacio de destrucción ecológica y marginalidad social”, en Mercedes Olivera et al. CESMECA.

GÓMEZ LARA, HORACIO (2011) “La educación intercultural y las identidades de género, clase y etnia”. Revista Pueblos y fronteras digital, vol. 6, núm. 11, “Justicia, gobiernos indígenas, sistemas normativos y poder”, PROIMMSE-IIA, UNAM, pp. 273-298.

GÓMEZ LARA, HORACIO (2010) “Entre el zapatismo y el Estado mexicano. La propuesta educativa de la Universidad de la Montaña (UNIMON)”, Anuario CESMECA 2008, Tuxtla Gutiérrez, UNICACH, pp. 193-218.

GÓMEZ LARA, HORACIO (2010) “Educación indígena y ¿derechos humanos? En la región Altos de Chiapas. Continuación de la negación de la diversidad”, Redhes. Revista de Derechos Humanos y Estudios Sociales, núm. 3, enero 2010 UASLP, pp. 69-84.

GÓMEZ LARA, HORACIO (2009) “Las bandas de viento en Chiapas. Identidades musicales emergentes”, Antropología. Boletín Oficial del INAH, Núm. 86, pp. 3-9.

GÓMEZ LARA, HORACIO (2006) “Cultura Indígena, Educación e Identidades en los Altos de Chiapas”, Tesina para obtener el Diploma de Estudios Avanzados (DEA), en el programa de Doctorado “Culturas e Identidades en las Sociedades Contemporáneas”, Departamento de Antropología Social, Universidad de Sevilla, España.

GÓMEZ LARA, HORACIO (2004) “Educación e identidades de género, clase y etnia en San Andrés Sakamch’en (Larráinzar)”. En: Olivera Bustamante, Mercedes (Coord.). De sumisiones, cambios y rebeldías. Mujeres indígenas de Chiapas. Vol. I.  Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, Universidad Autónoma de Chiapas, Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, San Cristóbal de Las Casas.

GÓMEZ LARA, HORACIO (2002) Educación, identidad y género en San Andrés Sakamch’en (Larráinzar), Chiapas. Tesis de Licenciatura en Antropología Social, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad Autónoma de Chiapas, México.


ENG BOIS court - SEPIA.png


Contacto de la directora de la película “Simplemente una despedida” (2018): sylvielapointe@videotron.ca

Les productions Como Punta: http://www.comopunta.com/les-films/

Trailer de La Lección del Caracol (2012) de Sylvie Lapointe (Como Punta).

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en BARONNET Bruno y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s