Acerca de las autonomías y la educación en Chiapas

Bruno Baronnet

 Ponencias                  Artículos                  Investigaciones

—————–

presentación del libro autonomía y educación 21-5-13  19hrs. La Maga CuernavacaNota de prensa (La Jornada Morelos, 25-05-2013): “Presentan libro sobre autonomía y educación indígena en La Maga”

cartel_zapatistas (4)

La educación autónoma en los pueblos zapatistas de Chiapas por Bruno Baronnet

Sin pedir permiso o considerar a los “malos gobiernos”, los pueblos zapatistas se hacen cargo de escuelas primarias y secundarias, cursos de alfabetización para adultos y centros de capacitación de educadores.

Al poner en práctica formas de educación propia en Chiapas, los Municipios Autónomos Rebeldes Zapatistas proponen proyectos de transformación de las políticas públicas. Así, apuestan a la descolonización de los conocimientos, buscando consolidar autonomías con compromisos colectivos, mediante la formación de conciencias críticas que fortalezcan el protagonismo activo de los pueblos.

Después del levantamiento de 1994, los militantes tseltales, tsotsiles, choles y tojolabales han construido más de 500 escuelas “en resistencia”, revalorizando la lengua, la memoria y las identidades. Sin contar con recursos estatales, entre mil 300 y mil 500 promotores de educación (en servicio y formación) reciben consejos, apoyos y alimentos proporcionados por cada comunidad. Algunos observadores estiman que más de 45 mil jóvenes han sido atendidos en las escuelas zapatistas, y muchos de ellos ahora fungen como promotores de educación, de salud o de comunicación, e incluso como representantes del núcleo ejidal o consejeros municipales.

Con recursos propios, los zapatistas logran superar una deficiencia del sistema oficial: la falta de participación de los pueblos en el diseño de los programas y las políticas de educación. Se involucran los padres de familia, las autoridades legítimas y los educadores en la elaboración de programas comunales, por medio de consultas y tomas de decisión en asambleas donde rinden cuentas las personas designadas y dispuestas a ocupar cargos de docencia y de gestión educativa. Como procesos democráticos integrales, los proyectos de “educación verdadera” derivan del control comunitario sobre la administración y las pedagogías. En la Selva Lacandona, las formas de los tseltales de participar en educación se generan desde las prácticas de asamblea y de militancia, la designación de cargos revocables, la cooperación y el trabajo colectivo.

Los municipios zapatistas elaboran proyectos de cambio educativo opuestos a las orientaciones nacionales que limitan e impiden esta participación en planeación, implementación y evaluación. Los niveles de incidencia de los pueblos en la definición de currículos alternativos demuestran la capacidad y la dificultad de coordinar redes formativas de niños, jóvenes y adultos. Además de aplicar unilateralmente los Acuerdos de San Andrés, los zapatistas hacen realidad la Declaración de Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas (2007) que permite “establecer y controlar sus sistemas e instituciones docentes que impartan educación en sus propios idiomas, en consonancia con sus métodos culturales de enseñanza y aprendizaje” (Artículo 14). Al involucrar a los pueblos se garantiza el “derecho a que la dignidad y diversidad de sus culturas, tradiciones, historias y aspiraciones queden debidamente reflejadas en la educación” (Artículo 15).

A pesar de la guerra integral de desgaste, se sostienen las capacidades organizativas y disposiciones necesarias para asumir la gestión educativa, lo que impacta en la formación pedagógica, lingüística y político-cultural. Los educadores se vuelven entusiastas investigadores de las demandas y los saberes locales, y movilizan su creatividad para que los niños gocen de un aprendizaje situado desde lo comunal en articulación con lo nacional y lo global. Por ejemplo, estudian palabras y textos sobre la madre tierra, memorias e historias de lucha social, derechos agrarios, técnicas fitosanitarias, matemáticas aplicadas a la medición de parcelas, cosechas y precios. Como lo manifiesta un mural en el poblado de Francisco Villa (San Manuel): “Estudiar, aprender, para el pueblo defender”, se trata así de prepararse para la defensa del territorio y de la dignidad de pertenecer a pueblos mayas en lucha.

Las experiencias autonómicas revelan la capacidad organizativa de apropiarse en profundidad de la educación, dando la espalda a la discriminación institucional hacia las lenguas y culturas originarias. Aunque son numerosas las dificultades al transitar de una educación “para” a una educación “por” los pueblos, la autonomía se erige en condición para una escuela antirracista, crítica y dignificante. De manera legítima, las comunidades toman la educación en sus manos contra viento y marea. Esto procura orgullo y protagonismo a los ancianos que se dicen “ignorantes” (analfabetos) pero que son valiosos asesores pedagógicos y éticos que dan sentido al zapatismo.

Bruno Baronnet bruno.baronnet@gmail.com

Fuente: La Jornada del Campo núm. 62 “Tepochcalli Reload”, p. 18.

Índice del suplemento del periódico La Jornada

Hojear este suplemento en ISSU o descargar en formato pdf.

———-

Novedad editorial: mayo 2012.

Baronnet, Bruno. Autonomía y educación indígena. Las escuelas zapatistas de la Selva Lacandona de Chiapas, México. Quito: Abya-Yala, 2012, 371 pp. ISBN: 978-9942-09-067-6.

ADQUIRIR EL LIBRO POR INTERNET EN EL SITIO DE ABYA-YALA (QUITO, ECUADOR), O DE SCHOOLS FOR CHIAPAS (SAN DIEGO, CA. ESTADOS UNIDOS).  ENVÍOS DESDE MÉXICO: ESCRIBIR AL SIGUIENTE CORREO: merieneb@hotmail.com

Índice del libro Autonomía y educación indígena (2012).

Curriculum vitae de Bruno Baronnet

Panchito del Caracol de La Garrucha, Municipio Autónomo Zapatista Francisco Gómez, Foto/photo de Jean Trinh (2005)                               Panchito del Municipio Autónomo Zapatista Francisco Gómez. Foto de Jean Trinh 2005, Chiapas.Ponencias/Communications         Artículos/Articles             Investigaciones/Recherches

Imágenes de Panchito, Municipio Autónomo Francisco Gómez. Fotos de Jean Trinh 2005, Chiapas, México.

—————–

ADQUIRIR EL LIBRO AUTONOMÍA Y EDUCACIÓN INDÍGENA DESDE EL SITIO INTERNET DE ABYA-YALA. EN MÉXICO SE PUEDE SOLICITAR AL SIGUIENTE CORREO: merieneb@hotmail.com

Puntos de venta: En San Cristóbal de Las Casas se puede conseguir el libro en las librerías La Pared (Tel. 01 967 678 63 67), Chilam Balam (Tel. 678 04 86, libchilbalam@hotmail.com), Soluna (Tel. 678 68 05, libreria_soluna@hotmail.com), en la UNACH (ktyeel@hotmail.com), en la tienda Nemi Zapata (Beatriz Aurora) en Flavio Paniagua 47, así como en el CIDECI/Universidad de la Tierra-Chiapas (Camino Real a San Juan Chamula s/n Colonia Nueva Maravilla) donde se realizó la primera presentación el jueves 27 septiembre 2012 (ver vídeo en línea).

En la Ciudad de México, el libro está disponible en la librería de la ENAH (Periférico Sur y Zapote s/n. Colonia Isidro Fabela, de lunes a viernes, de 10:00 a 18:00 hrs. Tel. 5528-6073). En Oaxaca está a la venta en La Jícara (librelajicara@gmail.com, Porfirio Díaz #1105), en Xalapa en las librerías Hyperion (hyperionlibreria@gmail.com, Rayón #18, Café Tierra Luna) y La Rueca de Gandhi, en Cuernavaca en la UPN-Morelos (col. Chamilpa) y en las librerías La Rana Sabia, La Torre de Babel, Andamios-La Tregua Café, y los fines de semana en el puesto de libros de Florentino (esquina Rayón y Comonfort). Más información para obtener el libro por correo postal en México y el mundo, escribir al correo: merieneb@hotmail.com

Grabación de la presentación del libro

Consultar el índice del libro Autonomía y educación indígena.

Índice de Autonomía y educación indígena.

Colegio de Guerrero

Ver el cartel de la próxima presentación del libro

About these ads
Esta entrada fue publicada en BARONNET Bruno y etiquetada , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s